En el ILSB no damos acompañamiento en casos de violencia política contra las mujeres en razón de género, sin embargo, estamos comprometidas con que se garanticen todos los derechos de las mismas, por eso ofrecemos esta ruta de acción.
Rosa quería registrarse como candidata a diputada, pero su compañero de partido, a propósito, le dio mal la información para que no pudiera hacer su registro
.
En el periódico local circula un artículo diciendo que Carmen no será buena funcionaria porque tiene un hijo, pero no está casada.
Aunque María es la presidenta municipal, no la dejan entrar a las sesiones del cabildo porque dicen que las mujeres sólo deberían de estar en sus casas.
Existen, principalmente, tres vías para denunciar violencia política contra las mujeres en razón de género: en el partido político en el que militas, ante cualquier órgano del Instituto Nacional Electoral (incluyendo sus representaciones locales), y de manera penal, en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. Ninguna es excluyente ni requisito para presentar alguna de las otras dos denuncias.
Nosotras te recomendamos ir al INE o a sus representaciones locales a presentar tu denuncia, y comenzar el Procedimiento Especial Sancionador (PES), ya que a través de este la atención es inmediata, además de que brinda medidas cautelares a la víctima.
Asimismo, es importante mencionar que la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas brinda acompañamiento a las personas de comunidades o pueblos indígenas en estos procesos.
Cuando existan conductas que constituyan VPMRG al interior de los partidos políticos, estos deben de conocer, investigar, sancionar, reparar y erradicar, dichas conductas.
Los delitos electorales son aquellas acciones u omisiones que dañan el desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto, el cual debe ser libre, secreto e intransferible. Para denunciarlos, es preciso acudir a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, en donde puedes presentar una denuncia penal.
En el ILSB no damos acompañamiento en casos de violencia política contra las mujeres en razón de género, sin embargo, estamos comprometidas con que se garanticen todos los derechos de las mismas, por eso ofrecemos esta ruta de acción.
Acude a:
Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas