35419184191 71bfdea540 b d
  Audio
00:00 00:00

Alcaldesa Municipal de San Martín Huamelúlpam, Oaxaca, electa por el régimen de Sistemas Normativos Internos para el periodo 2013-2016.

“El problema comenzó cuando ya era Alcaldesa, cuando rendí protesta y estuve dentro, con el grupo de personas que me tocó trabajar. Trabajar con hombres. Para ellos fue muy difícil y para mí también.

Pero incluso trabajar con las propias mujeres es un tema que se tiene que hablar. Trabajar entre mujeres nos cuesta mucho, tratar de hacer un equipo es difícil.
Yo les invitaba a que se acercaran a participar y ellas sentían recelo, enojo. Algunas ya sentían que estaban seguras en ese puesto.

En una ocasión les decía que nosotras podemos hacer otro tipo de actividades y ellas me respondieron:
-No, es que nosotras estamos aquí para eso, si nosotras no servimos, no barremos, no tenemos limpio, ¿Quién?”

Rebeca habla de:

Acoso y violencia al ejercer cargos públicos
Al ejercer su cargo público recibió indiferencia por parte de hombres y mujeres, no recibió apoyo por parte de los colaboradores de trabajo, como mujer en una alcaldía recibió muchas críticas. La entrega al ejercicio público es total y a veces falta una remuneración económica que corresponda a los cargos desempeñados.

Mujeres en esferas políticas
En muchas ocasiones las mujeres que cargos como regidurías, alcaldías suplentes se les ha relegado a hacer labores de atender, servir café, hacerse cargo de la comida. Se ha negado la oportunidad de gestionar en sus cargos, únicamente se cubren las necesidades que creen que la mujer puede cubrir.

Vida privada y vida pública
Encontrarse soltera y no tener hijos ayudó a desempeñar sin grandes complicaciones; únicamente sus padres eran quienes solicitaban un buen desempeño. No obstante, para algunas mujeres casadas, madres solteras, desempeñarse en cargos puede llegar a ser una carga extra que les exige demasiado.

Mujeres políticas
Por la construcción social en la que vivimos, resulta importante destacar que es necesario comprender el contexto. Algunas mujeres se encuentran acostumbradas a competir, puede caerse en atacar y no brindar apoyo, lejos de construir equipos y alianzas. Por ello es importante la capacitación con perspectiva de género ya que el empoderamiento puede cambiar la vida de muchas mujeres que lo viven.

Economía del cuidado
Es importante generar iniciativas que estén enfocadas, en madres solteras, personas con discapacidad, la cual puede ser impulsada desde los jóvenes que quieran participar e integrarse. Estos temas han caído en un discurso político electoral; como un tema que atrae y sólo puede ser parte del discurso que sólo tiene un fin. Por lo cual, depende mucho del compromiso moral de cada persona.

Conocimientos y habilidades en distintos procesos formativos
Es necesario enseñar y encausar sobre la convivencia entre mujeres, cómo formar alianzas y equipos entre nosotras. Tener una retroalimentación que acompañe a cada una. Igualmente cuando una mujer accede a un cargo público recibir orientación sobre qué se debe hacer.

Paridad de género y cuotas
Es fundamental que las mujeres cada día más accedan a cargos públicos. En comunidades en Oaxaca, algunas mujeres se sienten obligadas a tomar cargos y es algo que requiere más de voluntad propia que impulsar indiscriminadamente a todas las mujeres.

Recursos para el empoderamiento
Es fundamental que las mujeres adquieran el conocimiento de cómo se ejerce el poder, una mujer empoderada puede ayudar mucho a su comunidad; si es consciente qué es poder y para qué sirve, de lo contrario puede resultar contraproducente. Para ello, son necesarias capacitaciones, talleres, cursos etc.

Aprendizajes en la política
Con la experiencia vivida, en general, comprendí que es necesario formar un buen equipo de trabajo; que los colaboradores conozcan hacía dónde se enfoca la agenda. Al mismo tiempo, conocer y saber desarrollar la agenda política. Es necesaria la capacitación y conocer las regulaciones de las diferentes secretarías gubernamentales.

Sistemas normativos tradicionales y sistemas federales
El nuevo sistema federal, no ha logrado aún comprender las tradiciones de cada pueblo originario ni sus costumbres. No han tomado en cuenta cómo son y cómo se rigen éstos sistemas. Sólo se ha limitado a nuevamente marcar distritos pero no a conocer de manera profunda la particularidad de cada lugar.

Comments 0