36288607366 e1aabe98f6 b d
  Audio
00:00 00:00

Regidora electa por la Demarcación 1 de Tepic, Directora del Instituto Municipal para la Mujer de Tepic, Diputada de la XXIX Legislatura al Congreso del Estado de Nayarit

“La violencia que ejercen desde sus cargos sobre las mujeres, se observa de muchas formas. Que tus iniciativas no sean tomadas en cuenta aunque sean buenas, incluso para beneficio de sus agendas. Batallas contra el machismo en esos espacios se dan todos los días.

En una ocasión al Congreso llegó una manifestación y el Presidente de la Mesa Directiva pensó que yo estaba detrás, que los había llevado. Yo no sabía de qué se trataba.
Declararon un receso y él me tomó muy fuerte del brazo, me dijo: “Yo sé que tú eres culpable, así que acaba con todo ese numerito”. Nunca había experimentado ese tipo de violencia.

Al final de la sesión me acerqué y aclaré que no tenía nada que ver. Me respondió: “Ah, sí, ya me di cuenta”, pero nunca se disculpó por lo que había hecho.

Gloria habla de:

Obstáculos de la administración
Los ingresos con los que cuenta una instancia para la mujer son limitados ya que dependen de la importancia que las autoridades le dan. Es más relevante para ellos que los ingresos sean destinados a servicios públicos.

Presupuesto y política pública con perspectiva de género
La mayor limitante para proponer y ejercer una política pública enfocada de estas características es la asignación de recursos. Los ayuntamientos casi siempre se encuentran en severos problemas financieros y estos temas no son prioridad. En contraste, la participación de unidades administrativas en cursos de capacitación con perspectiva de género ha sido una política muy replicada.

Vida privada y administración pública
Laborar en la administración pública es muy demandante, en ocasiones no puede brindarse tiempo a tareas básicas del hogar. Las opciones se limitan a atender asuntos personales. El manejo del estrés repercute en nuestra salud.

Mujeres en la política local
No existe una enseñanza o capacitación previa para incorporarse a la política, casi siempre es de manera autónoma y autodidacta. El hecho de ser una minoría al interior del Congreso representaba obstáculos, para ser escuchada. La denuncia de comportamientos y malos manejos de algunas instancias y miembros de la administración, también generaba reacciones violentas e incluso ser difamada sin sustento.

Retos para las mujeres en la administración pública
Es importante intervenir en aspectos como la paridad de género en los espacios políticos. Sensibilizar y al mismo tiempo seguir capacitando a las mujeres que llegan a espacios políticos. El aprender a negociar con los grupos de poder, el manejo de las emociones para no tomar las decisiones de manera personal, que siempre exista la posibilidad de diálogo y negociación.

Comments 0