Secretaria estatal de Mujeres Jóvenes del Organismo Nacional de Mujeres Priístas y Presidenta del Movimiento Juvenil Mexicano Asociación Civil y Fundación Internacional

Para Sonia Gabriela, la violencia política para las mujeres es algo real y que se manifiesta independientemente del partido político. En casos como el de Gabriela, se trata de negar el acceso a los mecanismos ya existentes para contender a puestos de representación popular, basando dicha negativa en la condición de ser mujer y joven, al tiempo de mandar un mensaje contradictorio al reconocer capacidad de creación una candidatura alternativa a la suyaa. Estos hechos, a decir de ella, son recurrentes y estructurales a pesar de los avances en la legislación con la entrada de la paridad política constitucional. Para enfrentar todos estos obstáculos es preciso superar las rivalidades entre mujeres y formar alianzas con mujeres incluso de otros partidos:

“Tenemos que hacerlo y se hace, porque entre nosotras debemos ayudarnos y nos ayudamos, así debe ser porque la violencia política de género no sólo abarca un solo partido, es en general y no es nada más a las candidatas, es a su equipo de trabajo, es a sus amigos, a sus amigas, a sus familiares mujeres, abarca todo eso. O sea, realmente no es sólo Gaby como candidata a regidora no me afecta sólo a mí, es a las mujeres de mi equipo, es a las mujeres de mi familia, a mis amigas mujeres; por eso debemos ayudarnos porque el día que afectan a una afectan a todas. Y si no hacemos nada nos van a seguir relegando, nos van a seguir haciendo… Nos van a seguir aplicando la de: “Las enviamos municipios perdedores, a los municipios que sabemos que ya no van a levantar, las mandamos a posiciones inferiores para que no lleguen”. En realidad yo soy muy respetuosa de los hombres y de su capacidad de, yo sé que hemos vivido en un país en donde la mayoría del tiempo –es más siempre ha gobernado- en la cabeza principal un hombre y lo respeto. Pero si creo en que las mujeres tenemos la capacidad, no tan sólo de llevar un hogar, no tan sólo de ser maestras, no tan sólo de ser dentista, no tan sólo de ser abogada; tenemos capacidad también para llevar las riendas de un municipio, de un estado, de un país”.

Gabriela habla de:

Obstáculos en puestos de representación:
Han existido trabas para poder acceder a candidaturas en puestos de representación por la crisis política que vive el estado. De manera interna en el partido también suelen darse designaciones y no precisamente postulaciones, es decir, se asignan candidatos que cumplan con perfiles establecidos por representantes de cargos mayores o de mayor trascendencia política. Por ese motivo, se es vulnerable a traiciones y desconocimiento de acuerdos.

Rivalidades al interior de un partido:
Para poder acceder a una contienda política, es necesario también, contar con la aprobación y apoyo de personajes en puestos públicos que sean miembros del partido. No obstante, no sólo contar con ello asegura la contienda pues también existe difamación por miembros al interior que pueden recurrir a medios de comunicación, redes sociales para crear noticias que afecten a alguna candidata mujer, se es cuestionado muchas aspectos de su vida e incluso su apariencia personal.

Violencia política de género:
En este caso particular se han llevado denuncias con instancias correspondientes, los cuales hasta el momento no han tenido resolución que demuestre el caso de violencia política de género, difamación por parte de medios de comunicación y de terceras personas. No obstante, en otros momentos también se ha visto involucrada en señalamientos e insultos por miembros al interior de su partido.

Alianzas con mujeres políticas:
Ha generado relaciones de amistad con mujeres de otros partidos y en la administración pública, esta relación no se ha visto involucrada cuando, en determinado momento, se contiende para algún cargo con público. Incluso entre mujeres políticas, se pueden aconsejar, conversar, y sobre todo colaborar unas con otras sin importar partido o ideología que cada una tenga. Muestra que es necesario sostener la agenda de género, independientemente del partido al que se pertenezca ya que el ataque a una mujer afecta a todas. Por ese motivo, se deben buscar espacios en la representación política para no ser relegadas en cargos de elección popular pues, como mujeres se tiene también la capacidad de encabezar cargos importantes.

Comments 0