Ex-candidata a la Presidencia Municipal de Santa María Apazco, Oaxaca, por el régimen de Sistemas Normativo Internos, para el periodo 2016-2019

Alejandra intentó ser candidata a la Presidencia Municipal de Santa María Apazco por el régimen de Sistemas Normativos Internos. Tras una serie de peripecias en las cuales contaba –y cuenta al día de hoy– con el apoyo comunitario de su municipio –en especial de las agencias municipales– pero no del grupo político en el poder, a Alejandra se le negó la participación, en buena medida por su condición de mujer. Hoy día, el municipio de Santa María Apazco se encuentra en un conflicto poselectoral que ha elevado la violencia hacia quienes la apoyan y hacia ella misma, lo que se ha manifestado en hostigamientos, segregación, y hasta amenazas de muerte:

“No tenemos agua, y cuando la población va a pedir agua, le dicen: “Ve a pedirle agua a Alejandra, se supone que apoyas a Alejandra, ve a pedirle que te de agua”. Yo creo que todo eso es ingobernabilidad, todo es discriminación, más los acosos, más las amenazas, más todo eso que estamos viviendo. Por el simple hecho de que Alejandra quiere defender su pueblo, por el simple hecho de que Alejandra es mujer, y no hemos recibido una sola respuesta de nadie, no hemos recibido una sola respuesta de gobierno, no hemos recibido a una sola respuesta; fuimos al congreso del estado, fuimos a sentarnos con los diputados y los diputados nos dijeron: “Envíensela a desaparición de poderes, empiecen a trabajar sobre la desaparición de poderes”. ¿Pero la gobernabilidad? Mientras se da el dictamen, mientras lo cabildean según ellos, mientras buscan si van a optar por la desaparición de poderes, que lo más seguro no lo hagan, que más seguro no creo que lo hagan porque ya perdí las esperanzas. Ya perdí las esperanzas de que se nos haga justicia, ya perdí las esperanzas de que una mujer pueda dirigir a su pueblo, lo único que quiero es gobernar, no quiero administrar; administrar es que puede haber entrada a la fuerza del municipio y ser presidenta municipal y esconderme como lo está haciendo los supuestos, las personas que dicen que son la autoridad, no están en el municipio. Dónde está el recurso de federal, dónde está el recurso estatal, dónde están los ramos 13, el ramo 28, el ramo 33, el fondo 13, el fondo 4, dónde está que mi pueblo no lo recibe, eso es lo que le duele a mi pueblo, vamos a seguir luchando, vamos a seguir caminando, y vamos a… No sé. Perdemos las esperanzas, sí, pero queremos también buscar otros medios y tenemos el respaldo del pueblo. Existe el respaldo total del pueblo, entonces, dónde está la FEPADE, no existe, dónde están los consejeros estatales que debieron haber hecho su trabajo, no existe, dónde está el IEEPCO, dónde está la dirección de participación ciudadana, no existe”.

Alejandra habla de:

Mujer indígena en la política
Las mujeres indígenas que quieres ingresar al ámbito político y los espacios de toma de decisiones, en este caso, se ha enfrentado a la discriminación de parte de las autoridades en turno, las cuales siempre han estado a cargo de hombres y por tradición se han mantenido.

Principales obstáculos en la contienda política
En un principio que los habitantes no comprendan por qué una mujer quiere formar parte de esos espacios, a lo cual se añade la difamación, ataques personales al ser cuestionada cuál era su posición social, casada, soltera etc. Los métodos de elección popular han sido modificados para que sea más difícil su contienda.
Intimidación y abusos de poder: La persona es la autoridad en turno ha buscado, además del desprestigio y la difamación, por medio de amenazas directas de violación, muerte o repercusiones directas con sus hijos si decide no retirarse de la contienda. Incluso se han fabricado documentos para legitimar la aprobación de la población de su mandato.

Discriminación y omisión de las autoridades competentes
A pesar de buscar apoyo y solución por parte de las autoridades correspondientes al tema, la discriminación y falta de interés de éstas se han manifestado a lo largo de todo el proceso mencionado en la entrevista. Autoridades como FEPADE, Comisión de Derechos Humanos, IEEPCO, Tribunal Estatal, Cámara de diputados no se ha obtenido ninguna respuesta por parte de ninguna. Concluye como perdida de la esperanza lo que ha generado dichas omisiones.

Comments 0