Secretaria Técnica del Consejo Electoral de Mitontic, Chiapas, Consejera Distrital por el Instituto Federal Electoral

Diana es una mujer tzotzil del municipio de Mitontic, región de los Altos, en el estado de Chiapas. Antropóloga social de formación, lleva más de 10 años trabajando en diversos puestos relacionados con el sistema electoral, tanto para representación local o federal de su municipio. También forma parte de la Red de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes del Estado de Chiapas. En su experiencia profesional y académica ha reflexionado mucho acerca de las oportunidades y retos de los sistemas normativos tradicionales en el país, su estado y su región, para fines de la participación política de las mujeres:

“Bueno, yo también creo que para crear alianzas entre mujeres es el compromiso y la sensibilidad que las propias mujeres deben tener ¿No? Sobre todo aquellas que acceden a un puesto político, por ejemplo, una de las cosas que he cuestionado precisamente es eso ¿No? El hecho de que una mujer llegue… Sea cuestionado el que no siempre tiene ese compromiso con la mujer, es un grave error. Sin embargo, yo le apuesto al hecho de que las mujeres lleguen allá y asuman ese compromiso, esa agenda, esa necesidad que las mujeres tienen de ser tomadas en cuenta de tener voz y voto en los procesos y en los espacios de decisiones. Entonces, es un compromiso con las propias mujeres. Desafortunadamente el tema de los partidos políticos causa mucho ruido ¿No? Cuando una mujer accede a un cargo de elección popular o un puesto político, se topa con el detalle de que hay intereses de por medio. Entonces a lo mejor esta mujer se tendría que posicionar bien en el interés, en el compromiso con las mujeres para seguir creando alianzas y tener ese compromiso con las mujeres, ¿no?”

Diana habla de:

Sistemas normativos tradicionales y federales
A pesar de las regulaciones y cambios establecidos que fomentan la participación de las mujeres indígenas en toma de decisiones, aún existen tensiones entre los sistemas normativos tradicionales y el sistema federal. Si bien, no sucede en todos los municipios de Chiapas, algunos su regulación continua inclinándose de manera tradicional, lo cual limita aún la participación de las mujeres en cargos de elección popular. Por tanto, no en todos los municipios se logra implementar la paridad de género.

Procesos de formación política para mujeres en el ILSB
Ha sido adquirir herramientas, conocimientos, además del acercamiento con las mujeres indígenas; el desarrollo de habilidades y aplicación donde se pueda tener incidencia. Lo cual se puede fortalecer la comunicación, así mismo con la oportunidad de más espacios.

Alianzas y redes
Solidaridad entre mujeres sin importar ideologías o preferencias políticas que pueden ser entre organizaciones, mujeres con cargos públicos. Por lo cual, requiere del compromiso y posicionamiento de las mismas mujeres para fomentar alianzas entre mujeres.

Democracia y ciudadanía indígena
Democracia entendida como el respeto a la diversidad de opiniones y de elección de cada persona. Ciudadanía como un derecho de todas y todos que se ejerce activamente en espacios de toma de decisiones. Ciudadanía indígena la cual se construye desde determinado contexto y las formas de participación dentro de la comunidad. A partir de la participación en espacios que buscan la paridad de género en comunidades indígenas, buscar posibles espacios de incidencia. Sensibilizar e informar a la población sobre la paridad de género para las modificar prácticas que mantienen limitada la participación activa de las mujeres.

Comments 0