Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Presidenta de la Iniciativa SUMA Mujeres y Candidata a la Presidencia de la República por el Partido Alternativa Socialdemócrata en 2006

Patricia Mercado es una de las mujeres que más conoce las limitaciones y oportunidades para que las mujeres puedan participar en la política, y dada su experiencia profesional, también sabe mucho de las dificultades del ejercicio del gobierno siendo mujer:

"Primero debemos asumir que la llegada masiva de las mujeres a los espacios de toma de decisión es muy reciente. Por lo tanto hay que aprender las reglas del juego de este juego, que es distinto cuando estás fuera de los espacios de toma de decisión. Entender las reglas y adaptarte con innovación, porque obviamente las mujeres estamos llegando a un momento donde la política está en crisis, crisis de legitimidad, de credibilidad, eso te dice que hay cosas que cambiar ¿No? Entonces hay que conocer las reglas porque todavía existen, aprender a jugar con ellas pero sin olvidarte nunca que eso está en crisis, lo que sea, lo que te toque; una agenda legislativa, una municipal, una estatal, una federal. Por tanto hay que innovar y me parece que si eso lo tenemos siempre presente, entonces podemos asumir el cambio sin miedo. Voy llegando, me adapto para que me acepten, para quedarme, pero siempre con la idea de innovar. Hay que asumir el reto con la idea de que la llegada de las mujeres a la política es una llegada esperanzadora. Porque es algo distinto que está llegando y se pueden hacer cosas distintas."

Patricia habla de:

Principios del diálogo.
Primero, aceptar que hay una ciudadanía exigente y tener una capacidad de escucha muy grande, ya que más que escuchar al funcionario, quieren ser escuchados. A partir de eso establecer las coordenadas del diálogo, ya sé cuál es el problema, ya sé cuál es tu dolor, ya sé qué es lo que te molesta, ya sé cuál es tu expectativa. Poner en la mesa que lo que nos va a ayudar a lograr los objetivos es no partir de posturas personales. Finalmente en algún momento, conseguir acuerdo, la discusión no se puede ir al infinito. El diálogo debe concluir en algún momento si no se torna ineficiente para la ciudadanía y para el gobierno. Hay que intentar perseguir la decisión que pueda ser una que sea acordada por toda la mesa.

Sociedad civil-instancias gubernamentales.
La sociedad civil parte del principio y del derecho a la denuncia y a la manifestación de injusticias, desigualdades, exclusión. Las instancias deben de emprender una posible solución al conflicto, solucionar los problemas en común lo cual requiere de compromiso, valores y la comprensión de que también existen límites en la toma de decisiones pues intervienen varios actores y voluntades.

Violencia política.
El reconocimiento de los derechos de las mujeres es un avance inminente, pero las prácticas cotidianas es necesario observarlas, ya que la violencia política se expresa de muchas maneras. Por lo tanto es necesario tener una posición de entendimiento para proponer cambios.

Mentoras.
En esta cultura de género y roles tradicionales donde no se necesitaba mentora, la realización como mujer era tener una pareja, hijos, familia, y eso era la realización. Nos enseñaron que no necesitas alianzas ni mentoras, y estar sola era lo recomendable. No hay una formación de muchos años en esto del acompañamiento. Por lo tanto debemos construirnos esa posibilidad de reconocer en otra que me va a enseñar, que me puede guiar, que me va a dar una instrucción y que la voy a seguir porque sé que es atinada. Es preciso que entre mujeres se transmita el conocimiento, las experiencias y tener la solidaridad, para transmitir conocimiento y experiencia a otras mujeres que entran a los espacios de decisión.

Lo necesario para seguir.
Combinar la teoría con la vivencia personal, es decir, como mujeres se debe de continuar con la capacitación con perspectiva de género para reflexionar en un plan de vida. Se requiere al mismo tiempo, salir de la posición de víctima para ser consciente del entorno y del contexto en el que se vive para comprender cuáles son los caminos a seguir y qué se quiere y hacía dónde se va.

Mujeres trabajando en equipo.
Me parece muy importante la formación de equipo; las mujeres no estamos educadas a trabajar así, a las mujeres nos hacen solitarias.

Comments 0