Ex-Senadora de la República Independiente

“Me parece muy importante que las jóvenes tengan ganas de participar y que busquen acercarse con otras mujeres de las que puedan aprender, de las que pueden conocer su experiencia. Necesitamos fortalecer este acercamiento entre mujeres que ya están en la toma de decisiones y mujeres jóvenes que puedan participar.

Las mujeres jóvenes muchas veces sufren otro tipo de violencia cuando llegan a este tipo de espacios; y debemos cortar eso para que no digan: Ya no quiero participar porque no tengo ninguna necesidad de pasar esto, cuando yo soy una profesionista o estoy estudiando tal o cual cosa. Eso desalienta mucho a las mujeres.

Yo puedo decir como resumen de mi vida, que como política empecé muy joven, que sin duda ésta es una carrera de resistencia –no debería de serlo- pero se trata de resistir, persistir, insistir y de alcanzar.

Pero no puedes resistir si estás sola, si no tienes un acompañamiento, si no sabes que hay otra cerca de ti, en el mismo camino.

Muchas veces las mujeres jóvenes cuando llegan, no ven esto y se incorporan en espacios que son muy controlados por los hombres y simplemente no les permiten crecer ni avanzar”.



Martha habla de:

Mentorías para mujeres políticas
Es fundamental el papel de una mentora ya que son conocimientos, que no necesariamente se pueden adquirir desde espacios académicos, pues éstos pueden ser muy teóricos; la enseñanza de todas las experiencias vividas por otra mujer es una herramienta muy útil. Las mentorías sirven para generar alianzas con mujeres que manejen temas en común.

Habilidades y conocimientos para enseñar a mujeres políticas
Además de una formación teórica de la perspectiva de género, se requiere aprender habilidades prácticas como enfrentarse a una Cámara de representantes, aprender negociación política.

Presupuesto enfocado en perspectiva de género
Aunque el presupuesto ya está regulado en un porcentaje para fomentar la igualdad del género (presupuesto etiquetado), aun hay regular estas políticas o medidas implementadas ya que pueden reproducir estereotipos de género, generar desigualdad.

Cambios de percepción en el ejercicio del poder
Adquirir experiencia en los espacios de toma decisión, se profundiza al colaborar con grupos de trabajo con interés por llevar a cabo acciones. En el camino se aprendes a identificar “personas clave” para el avance de esta toma de decisiones.

Cómo llevar una agenda política
Durante mi tiempo como Diputada se presentó una iniciativa que cambiaría las condiciones en que los legisladores presentan una iniciativa propia, cabe explicar que para que una iniciativa sea tomada en cuenta debe de pasar por la aprobación, apoyo y seguimiento del coordinador del grupo parlamentario.
Si bien la iniciativa propuesta no progresó, la experiencia adquirida es que se puede actuar también, construyendo alianzas con otros legisladores, tener acercamiento con “personas indicadas”, contar con una buena relación con los órganos internos del congreso y conocimiento técnico del manejo todo lo anterior. Aquí es muy importante tener un mapa claro de tus alianzas.

Límites entre lo público y lo privado
La vida privada de una mujer en el ámbito político, es uno de los principales obstáculos pues en algún momento será atacada por ese aspecto; podrán afectar el ámbito más vulnerable que es la familia, lo cual requiere una comunicación constante con ésta.
Es importante no confrontar la vida pública de otra mujer y definir hasta qué punto se puede hacer pública la vida privada.

Ambiente de igualdad entre mujeres y hombres
El tema de violencia política hacia las mujeres esta muy presente, es necesario resaltar que las mujeres en las últimas dos décadas han incrementado su participación en la política; juntas han construido y avanzado en un camino que requiere de la unión y la continuidad en temas de género.

Comments 0