¿Eres víctima de violencia política en razón de género, o conoces a alguien que posiblemente lo sea?

Si eres una mujer políticamente activa y estás sufriendo violencia por querer ejercer tus derechos políticos y electorales, la siguiente ruta te puede ayudar a saber qué puedes hacer y cómo.
La violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMRG), tiene por objeto limitar, anular o menoscabar los derechos políticos y electorales de las mujeres, por el simple hecho de ser mujeres.

Esta puede ser verbal, psicológica, patrimonial, económica, física, entre otros tipos; y la pueden perpetrar el Estado, los partidos políticos, los medios de comunicación, las y los colegas de trabajo, un particular o un grupo de personas, etc.

La VPMRG puede presentarse durante los procesos electorales o entre estos, y/o al ejercer el cargo para el que las mujeres fueron electas.

Las víctimas de violencia política tienen derechos.

Ruta de atención

Existen, principalmente, tres vías para denunciar violencia política contra las mujeres en razón de género: en el partido político en el que militas, ante cualquier órgano del Instituto Nacional Electoral (incluyendo sus representaciones locales), y de manera penal, en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. Ninguna es excluyente ni requisito para presentar alguna de las otras dos denuncias.

Nosotras te recomendamos ir al INE o a sus representaciones locales a presentar tu denuncia, y comenzar el Procedimiento Especial Sancionador (PES), ya que a través de este la atención es inmediata, además de que brinda medidas cautelares a la víctima en un plazo de cuatro horas.

Asimismo, es importante mencionar que la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas brinda acompañamiento a las personas de comunidades o pueblos indígenas en estos procesos.

El Procedimiento Especial Sancionador (PES), es la única vía administrativa para atender los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género. El trámite y resolución de este procedimiento es rápida, por lo que te recomendamos iniciar tu denuncia por este medio.
Cuando existan conductas que constituyan VPMRG al interior de los partidos políticos, estos deben de conocer, investigar, sancionar, reparar y erradicar, dichas conductas.
Los delitos electorales son aquellas acciones u omisiones que dañan el desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto, el cual debe ser libre, secreto e intransferible.